sábado, 23 de marzo de 2013

Erik Morales; Sancionado por dopaje

El mundo del deporte tiene algo que hacer con el dopaje. Es injusto y canallesco pensar que, en la alta competición, el uso de sustancias prohibidas es única y exclusivamente problema del ciclismo.

El último en caer ha sido el gran Erik Morales. El "Terrible" ha sido recibido una sanción de 2 años por parte de la USADA tras dar positivo por clembuterol en 2 muestras y controles distintos a los que fue sometido. Una sustancia de todos conocida. La usó Mariano Carrera, por ejemplo, cuando se midió a Javier Castillejo en el primero de sus duelos en Alemania. Es la sustancia que, en cantidades ínfimas, presente Alberto Contador en el ya famoso capítulo del "chuletón infectado" durante el Tour de Francia.

Morales presentó restos de clembuterol los días 3 y 10 de Octubre de 2012, cuando se preparaba para medirse a Danny García por el Superligero WBC. Esta sanción, que será recurrida, podría poner en peligro la pelea que preparaba el de Tijuana a modo de despedida del boxeo.

El clembuterol se usa para el engorde ilegal del ganado. En Europa está prohibido, pero sin embargo si es de uso habitual en México. Sin ir más lejos, en la copa de Oro de fútbol, varios integrantes de la selección azteca de fútbol dieron positivo por esta sustancia y no pasó nada; Se entendió como infección alimentaria.

¿Con Alberto Contador no sirve?, ¿Con Erik Morales tampoco?. Esperemos que todo se arregle y pueda despedirse del boxeo donde todos queremos, en el ring, y no con una sentencia de despacho.