lunes, 6 de mayo de 2013

Pepe Legrá; Ayer hizo 40 años que perdió su último mundial

¿Qué podemos decir de José Legra?. Posiblemente estemos hablando de uno de los boxeadores que más y mejor hayan mostrado la exquisita elegancia de lo sublime en los cuadriláteros españoles. Cubano, superclase, llegó a España junto con otros compatriotas huyendo de la prohibición que el régimen de Castro decidió imponer al boxeo profesional y aquí le adoptamos. Le disfrutamos como su fuese propio. Era y será por siempre nuestro "pequeño Cassius Clay", genio y figura.

Ayer se cumplieron 40 años desde que perdió su título mundial Pluma WBC ante el genial Eder Jofre, en Brasil. Fue la última vez que Legrá disputó el mundial, el final de su larga y exitosa carrera estaba cerca. Cayó ante Jofre y 20.000 enfervorizados seguidores, que casi le llevaron en volandas. Legrá derribó al brasileño en el tercer asalto, pero Eder se levantó y remontó la pelea. Legrá perdió el título por decisión mayoritaria. El cubano acabó su carrera con 133 victorias, 50 KOs, 11 derrotas y 4 combates nulos. Casi nada.

He encontrado este vídeo con los mejores momentos de la pelea. Otros tiempos, otro boxeo, pero se puede apreciar la infinita clase de ambos boxeadores. Meses después Legrá disputó su último combate ante otra leyenda, Alexis Argüello, que le derrotó en el primer asalto: