viernes, 19 de julio de 2013

La historia del "Chirutazo"

Rubén Varón perdió algo más que un combate el pasado fin de semana ante Rafael Chiruta. Su contundente derrota, por KOT en el segundo asalto, ha traído como consecuencia que la EBU le haya apartado de su aspirantazgo oficial al título de Europa. Circunstancia que, una vez pasada, hace que muchos me estéis preguntando por privado que a qué se debió esta pelea y por qué dejaron subir a Rubén enfermo. Tema complejo, pero os puedo contar hasta donde yo conozco la historia.

Rubén Varón sube enfermo al ring, cierto. El alcalaíno me cuenta que llevaba medicándose toda la semana, pero también que no informó a su equipo de los síntomas que arrastraba hasta el mismo día de la pelea. Les comentó que se había levantado con algo de fiebre, pero que se encontraba bien, y por ese motivo tanto Atocha como Valenciano le dejaron pelear. Lo cierto es que una vez vi a Valenciano, en Algete, negarle a Varón pelear ese día porque había sufrido un corte de digestión la noche anterior, fue en la velada en la que Soraya Sánchez se proclamó campeona de Europa. Ese día Rubén debía haberse enfrentado a Sergey Melis, si no recuerdo mal.

¿Por qué el equipo de Varón no vio o supo que Varón llevaba mal toda la semana?. Bufff, vamos allá. Varón muchas veces se entrena solo en Alcalá, donde trabaja dando clases de boxeo. Sus entrenadores están en Fuenlabrada, en el gimnasio de Coraje Muñoz, donde sí van sus compañeros, pero cada uno tiene su vida y sus circunstancias, por lo que no seré yo quién hable de lo que no ha visto. ¿Era inadecuado el combate ante Chiruta?, en principio no. Era un boxeador al que Rubén ya había ganado y era una pelea de rodaje, para estar activo, al igual que esta semana ha hecho con éxito Rabchenko en Minsk ante Abajian, antiguo rival de Varón, una pelea para mantenerse activo. Paso del tema de las culpas, toca mirar adelante y me consta que la EBU dejará a Varón entre los 3 primeros de la clasificación y Rabchenko pronto dejará el título... .