lunes, 1 de julio de 2013

Mike Tyson busca el perdón póstumo para Jack Johnson

Trataré de sintetizar la noticia. Todos los aficionados al boxeo saben quién era Jack Johnson, el primer campeón mundial Pesado de raza afroamericana. Más odiado que admirado por el color de su piel. Perseguido, vilipendiado y ninguneado por parte de la intransigente sociedad que marcaba los designios de los Estados Unidos a principios del siglo pasado.

"El gigante de Galvenstone" cometió algunos errores para esa asquerosa sociedad en la que le tocó vivir, como fueron ser un gran campeón tocado por el don de la invencibilidad, ser "un simple negro" y sobre todo por tener amantes de raza blanca. La sociedad avanza, gracias a Dios. Consideraban a Johnson poco más que un animal y fue sentenciado a un año y un día de prisión, condena cumplió en 1920. 100 años después de aquella vergonzosa condena se busca el "perdón póstumo" por parte del presidente de los Estados Unidos, a la sazón Barack Obama -si hubiese vivido aquellos tiempos... -.

En 2008 John McCain y Harry Reid consiguieron en el congreso americano que ese perdón pudiese ser firmado por el presidente Obama, pero ese documento circula desde entonces por el despacho oval sin ser todavía firmado. Mike Tyson se ha impacientado. Quiere que se firme ya el perdón póstumo para Jack Johnson, al que dice deber mucho, e inició campaña en la web change.org. De momento se han conseguido 6.308 firmas para la petición de Tyson, os invito a que apoyéis a Iron Mike accediendo a su petición pulsando aquí.