viernes, 5 de julio de 2013

Rafa Lozano; Nuevo seleccionador nacional

Nuestro buen amigo Rafael Lozano, doble medallista olímpico, ha sido designado nuevo seleccionador español en sustitución de Manel Berdonce. Nos alegramos por Rafa. "Balita" comentó a la agencia EFE que "A uno lo contratan para conseguir medallas, así que voy a poner toda la ilusión del mundo para reeditar los éxitos del pasado", mostrándose "muy feliz" por su regreso a la selección, a la que espera devolverle sus "conocimientos y experiencia olímpica".

Lozano ha reconocido que será "complicado" igualar los logros obtenidos por el que fuera su entrenador y anterior seleccionador, Manuel Pombo, que durante tres Juegos Olímpicos consecutivos, de Barcelona a Sidney, cosechó tres medallas y un diploma con Faustino Reyes y él como púgil, mientras que en el mismo ciclo olímpico, de Atenas 2004 a Londres 2012, no se consiguió ninguna presea. Ahora, con 43 años, asume el reto de "soñar con volver a lograr medallas" para España, para lo que Lozano es consciente de que lo primero será "hacerse con el equipo y asentarse en el trabajo diario", ya que además de seleccionador también se hace cargo de la coordinación de todos los equipos de base.

Lozano ya tiene puesta la cabeza en Río de Janeiro 2016, porque sabe que "en el alto rendimiento se piden resultados", y su primera "prueba de fuego" será el 10 de octubre con el Campeonato del Mundo de Kazajistán, para el que ha asegurado que España "ya irá con opciones de conseguir alguna medalla". Con el reciente campeón de los juegos del Mediterráneo en el peso mosca, Kelvin de las Nieves, Lozano acudirá a la cita mundialista con un grupo de "cuatro a cinco boxeadores con posibilidades", además de subrayar que "Kelvin es el número uno".

Lozano también ha destacado el futuro del mallorquín Lion Sissokhó, plata en Mersin 2013, el madrileño Francisco Torrijos, el asturiano Jonathan Alonso y del valenciano Johan Orozco, que con 18 años es un "portento", ya que considera que posee "unas condiciones técnicas y físicas fuera de lo normal".