miércoles, 16 de octubre de 2013

Comunicado de Óscar Guzmán sobre la decisión de AIBA y “Futuros Campeones”

En nombre de Rockandbox (Jesús Boulaigh y David Segovia) y Club de Boxeo Elio Guzmán, en calidad de organizadores del torneo “Futuros Campeones” y más concretamente, como director deportivo del mismo, deseo comunicar públicamente lo siguiente:

El pasado viernes (11/10/13) hemos tenido conocimiento de la no participación de los boxeadores del Equipo Nacional en el Campeonato del Mundo (Almaty [Kazajistán]), que se va a celebrar a partir de la próxima semana, a través de un comunicado en la página web de la Federación Española de Boxeo. Quedamos consternados por esta sorpresiva noticia, y me resulta difícil encontrar las adecuadas palabras de consuelo hacía los deportistas afectados, el resto de integrantes del Equipo Nacional y sus técnicos.

La razón de tan inesperada decisión, y siempre según se desprende de la nota de la FEB en su página web (que es la única información de la que disponemos), ha sido motivada por la no aceptación por AIBA de la inscripción de nuestros deportistas seleccionados (Torrijos, Alonso, Saavedra, Urquiaga, Biacho y Sissokho) por haber participado estos previamente (Febrero a Abril del corriente año) en nuestro torneo “Futuros Campeones”, catalogar al mismo como de carácter profesional y que no se ajustaba a las nuevas reglas APB (AIBA Profesional Boxing)
Evidentemente, nuestro torneo no ha sido de carácter profesional, algo fácilmente acreditable, y tampoco alcanzo a entender bajo qué normas entiende AIBA que se debía de haber desarrollado “Futuros Campeones”, que no han sido otras que las vigentes en la Comunidad de Madrid (Federación Madrileña de Boxeo) tal y cual se estipuló en las Bases del torneo, al ser esta Federación Madrileña la de afiliación del Club de Boxeo Elio Guzmán y celebrarse en su territorio tres de las cinco veladas que conformaron la competición. Hago la matización de que acorde a ley, el reglamento de la FMB no es, ni puede ser contrario al de la FEB, y el mismo reglamento FEB debe de estar alineado con las directrices de la AIBA. Así mismo, en las otras dos sedes del torneo: Gandía (Valencia) y Adeje (Tenerife) se aplicaron las normas estipuladas en el reglamento vigente de la FEB.

Quisiera dejar claro que se cumplieron estrictamente los reglamentos aplicables durante toda la competición, y que es importante recalcar este aspecto debido a la gran cantidad de entidades y partes implicadas en el desarrollo de “Futuros Campeones”: todos los deportistas y técnicos, Federaciones de Tenerife, Valencia y Madrid, MaravillaBox, sponsors con Rude Boys como patrocinador principal, Marca TV, FEB (Dirección Técnica y Comité Nacional de Árbitros), así como la ayuda inestimable de los clubes Chute Box (Valencia) y Escuela de Boxeo Povedano (Arona [Tenerife]), las Concejalías de Adeje, Gandía ,Loeches y Alcobendas, y todos los medios de comunicación que siguieron y nos ayudaron con la difusión de la competición.

Cierto es, que mantuve cierta discrepancia con el Director Técnico de la FEB, Sr.D.Carlos Vargas, sobre lo adecuado o no de publicitar nuestro torneo como Neoprofesional y si hacerlo como Aficionado Clásico (Que es como está descrito en el reglamento de la FEB), al asistir miembros del Equipo Nacional.

Le argumenté mis razones de no renunciar a hacerlo con la palabra Neoprofesional, y al final decidí que ni un término ni otro, lanzamos nuestra campaña de comunicación simplemente como “Futuros Campeones”, procurando evitar especialmente la palabra “Neoprofesional”.

Durante las conversaciones mantenidas con Vargas, le sugerí que hiciera una consulta a AIBA, desconozco si lo hizo. Yo si lo hice personalmente vía correo electrónico, casi un mes antes del inicio del torneo... y no obtuve respuesta. Acompaño a estas líneas una copia del correo electrónico que envié (para su difusión conjunta), y me presto a una peritación, si fuese necesario, para comprobar la veracidad del mismo. La ausencia de respuesta por parte de la AIBA no me extrañó, este tipo de corporaciones tienen sus propios cauces y medios oficiales de comunicación.

Hoy, a más de seis meses de la conclusión del torneo, y tras la incompresible decisión de la AIBA, motivo de esta comunicación, me ratifico en pensar que yo, como director deportivo de “Futuros Campeones” hice todo cuanto estuvo en mi mano.

Quiero reproducir una traducción del último párrafo del correo que envié a AIBA:

“... Mi pregunta surge porque a nuestra organización le gustaría invitar a algunos atletas de nuestro Equipo Nacional y quería saber, si ellos aceptaran mi invitación para participar en nuestro evento, pudieran esos atletas ser sancionados por la AIBA o causar algún problema a nuestra Federación Española de Boxeo...”

La actuación de miembros del Equipo Nacional en la competición fue un gran aliciente, pero desde luego, si hubiese habido la más mínima sombra de duda, entiendo, jamás la Federación Española de Boxeo hubiese permitido la participación de estos deportistas. Y yo personalmente, no lo hubiese pretendido.

El boxeo Aficionado Clásico o Neoprofesional tiene un espacio en el boxeo español desde hace más de quince años, tiene una gran implantación, no es nada nuevo... y en todo ese tiempo, nunca ha supuesto un problema para nuestros internacionales cuando han competido en esa categoría, hasta donde yo tengo conocimiento.

AIBA implantó a nivel mundial una competición, que se haya en su tercera temporada, denominada WSB (World Series of Boxing) muy similar a nuestro neoprofesional, pero cuyos combates se disputan a un asalto más, cinco, y se usa el vendaje que conocemos del boxeo profesional. Al mismo tiempo, en esta competición tipo liga, se permite la participación de boxeadores profesionales que no hayan disputado más de un determinado número de combates. Los problemas que suponga para AIBA la competición “Futuros Campeones” o el boxeo neoprofesional español los ignoro.

Creo que la decisión de la AIBA, de manos de su Director Ejecutivo Sr. Ho Kim es cruel y extemporánea, es decir, fuera de lugar, fuera de tiempo. Tomada a más de siete meses del inicio de nuestro torneo es difícilmente comprensible y asimilable.Y más cuando tras el final de nuestra competición y hasta estas fechas el Equipo Nacional ha competido sin problemas en diferentes torneos internacionales, oficiales AIBA, incluidos el Campeonato de Europa y Juegos Mediterraneos.

No me compete valorar ni elucubrar sobre las nuevas directrices AIBA y su adopción o no por parte de nuestra Federación Española, reservo mi opinión. Sólo deseo pensar que “Futuros Campeones” fue un éxito deportivo, que ha sido algo enormemente positivo para nuestro deporte y en la medida que esté a nuestro alcance, lucharemos por poder organizar nuevas ediciones.

Quedo a disposición de la Federación Española de Boxeo o de cualquier ente superior del deporte que precise de mi colaboración en la resolución del problema que es materia de esta misiva.

Por último, deseo y confío en que a muy corto plazo los componentes de nuestro Equipo Nacional puedan seguir desarrollando su carrera en el mismo, y reiterar nuestra consternación por lo ocurrido.
Oscar Guzmán