viernes, 25 de octubre de 2013

Informe de la guerra AIBA - FEB - Boxeo profesional

Recuerdo que en la facultad, aparte de aprender a jugar al mus, hubo momentos en los que trataron de hacernos entender que los temas densos los explicásemos de tal forma que hasta un niño lo entendiese. "No deis por hecho que os van a entender, a veces sólo os entenderéis vosotros mismos. Buscad la simplicidad". "Ridículo" pensaba en alto aquel engolado soñador, "Real como la vida misma" se le replicaba. Como el tema es denso, vamos a explicarlo por puntos.

1) La AIBA notifica a la Federación española de boxeo que los púgiles que iba a llevar a los mundiales de Almaty -Francisco Torrijos, Frank Urquiaga, Jonathan Alonso, Youba Sissokho, Damián Biacho  y Jonathan Saavedra- no van a poder participar en dicho torneo. Alegan que participaron en "Futuros Campeones", para ellos un torneo profesional.

2) Antonio Martín Galán, presidente de la Federación, trata de hablar y razonar con la gente de AIBA, pero ellos ni quieren ni buscan solucionar nada. Le invitan a formar un nuevo equipo nacional de cara a las próximas competiciones.

3) La Federación española llega a una conclusión; No van a mirar "a otro lado" e insisten en que no van a permitir que estos deportistas "sancionados" queden a su suerte, y más cuando el torneo en el que participaron no era profesional. Optan por anunciar que el boxeo Neoprofesional queda "temporalmente suspendido" en España.

4) Martín Galán pone 2 recursos ante el TAS. Uno por la no participación del equipo español en los mundiales, el segundo para que quede bien claro que el torneo "Futuros Campeones" no era profesional. Sigue buscando poder reunirse con la cúpula de AIBA una vez que acaben los mundiales de Almaty. No tiene éxito.

5) AIBA tensa la cuerda. Informan que ellos van a revolucionar "la situación actual del boxeo" y que no van a reconocer a aquellas federaciones que tengan relación con el boxeo profesional. Dicho de otra manera, todos aquellos directivos que tengan cargo en algún organismo que regule el boxeo profesional deberán "abandonarlo o pagar las consecuencias".

6) AIBA deja claro que el boxeo olímpico es suyo, por lo que los "díscolos" podrían tener problemas para participar en los JJ.OO. Ya sabemos que las olimpiadas no son el fin, sino el motivo por el cual se subvenciona a casi todos los equipos de todos los países.

7) Se notifica a la Federación española que Wo recibirá a Antonio Martín Galán si este hace un gesto de buena voluntad; Renunciar a sus cargos en la EBU y en el WBC. También piden que retiren sus reclamaciones ante el TAS o tendrán que "atenerse a las consecuencias".

8) AIBA comunica que para 2014, sin excepción, ninguna Federación nacional deberá tener relación con el boxeo profesional o se quedarán fuera de la carrera olímpica. Insisten en que ellos, con las WSB, ya tienen el modelo de boxeo profesional que debe imponerse. Suecia se asusta y anuncia que ha creado una federación para el boxeo profesional "ajena" a la "buena", tal y como quiere AIBA. Se llevan una palmadita en la espalda.

9) Martín Galán tiene un gesto "de buena voluntad" y renuncia a sus cargos, tanto en la EBU como en el WBC. Retira uno de los 2 recursos interpuestos ante el TAS. Posiblemente quiere guardarse una carta para negociar, pero AIBA le dice que le recibirán a partir del 4 de Noviembre "si colabora totalmente y pasa por el aro retirando el segundo recurso". El CSD, el COE y el Secretario de Estado para el deporte apoyan la postura de la Federación española de boxeo.

10) Se está a la espera de que AIBA reciba a Martín Galán, que insiste en que no dejará a Francisco Torrijos, Frank Urquiaga, Jonathan Alonso, Youba Sissokho, Damián Biacho  y Jonathan Saavedra a su suerte y que luchará por ellos. Sale el comunicado del WBC, que lleva tiempo en guerra contra AIBA. No se atreven a hablar de chantaje, pero lo insinúan.

11) La Federación española, visto lo visto, tendrá que separar sus actividades del boxeo profesional. El siguiente paso lógico es la creación de un ente que se encargue del boxeo profesional, tal y como ya tienen Francia e Italia, por ejemplo. Pero que no hagan ruido. Así lo quiere AIBA.

12) El WBC cree que AIBA quiere monopolizar el boxeo y usa el chantaje de los JJ.OO. Y estoy de acuerdo con ellos. Han tratado de hablar con el COI, pero no lo han conseguido. Es difícil, pero en los próximos meses el WBC, WBO, IBF y la WBA deberán hacer causa común porque AIBA va ganando la batalla con el chantaje de los JJ.OO. ¿Todos unidos?, algo imposible, pero acabará ocurriendo.

13) El General Kovid, de Thailandia, anuncia que no va a renunciar a la vicepresidencia del WBC y AIBA no le recibe pese a ser un cargo electo y haber ganado un recurso ante el TAS. Tremendo ejercicio de democracia... .

14) El boxeo profesional no va a desaparecer de España. Ni va a ser sólo lo que quiera AIBA. Es una guerra de despachos y de trincheras. Se avecinan muchos cambios. Algunos piden dimisiones; Primero que se solucione el problema y, cuando se consiga, que se valore por qué ha ocurrido todo esto.