lunes, 28 de octubre de 2013

Mal fin de semana para el boxeo español

Pudo ser bastante mejor, la verdad. Pero es lo que hay. Este fin de semana, hablando del boxeo español, estuvo caracterizado por la sensación de que los nuestros no fueron "bien tratados" en sus compromisos fuera de nuestras fronteras.

Si empezamos por Italia, en la velada de Tortoli, debemos destacar que Valery Yanchy lo hizo todo para ser campeón de Europa del peso Mosca, pero los jueces decretaron combate nulo. Yanchy, bielorruso pero afincado en La Coruña, comenzó mucho más metido en la pelea que Andrea Sarritzu. Cuando el italiano, que ha sido 6 veces campeón europeo, quiso subir un punto más... El púgil de Chano Planas aceptó el juego y también se vio superior. A la hora de las puntuaciones nos temíamos "encerrona", y así fue. 117-114 para Valery, 114-114 y un vergonzoso 117-112 para Sarritzu. Nulo. Título que sigue vacante y que, más tarde que temprano, tiene que acabar siendo de Yanchy. Lo merece.

Lo positivo de la velada disputada en Cerdeña fue la victoria de Luca Giacon, por KOT en el segundo asalto, frente al púgil húngaro Mate Hornyak. Luca milita ahora en Superligero.

En Oldenburg, Alemania, Guido Pitto y Luis Crespo buscaban sendas victorias que relanzasen sus carreras, pero no pudo ser. Crespo, campeón de España del peso Medio, cayó derrotado por abandono en el séptimo asalto en su lucha ante Marcos Nader, por el UE Medio. Crespo se lesionó de su brazo izquierdo en el segundo asalto. Mala suerte. Nunca sabremos qué habría pasado, salvo que la esquina del español aguantó hasta que vio que la aventura era imposible y quiso salvaguardar a Crespo. Posteriormente llegó el turno de Guido Pitto, argentino radicado en Madrid en la estructura de Rimerbox. Era la revancha ante Jack Culcay, que salió con la lección aprendida. Según la pelea fue avanzando Pitto fue mejorando, pero los jueces vieron ganar a Culcay por decisión unánime (117-112 y 2 115-113). En mi opinión Pitto pudo haber sido mejor tratado por los jueces.

En Sheffield, Inglaterra, Antonio Rodríguez "Chiky" cayó derrotado por KOT en el quinto asalto frente al invicto Scott Jenkins. El nuestro visitó la lona en el tercer y quinto asalto. Cerró la participación española Santi Bustos, que cayó a los puntos frente a Khalid Yafai. Los 6 asaltos se le hicieron cortos a Bustos y muy largos a Yafai.