miércoles, 26 de febrero de 2014

¿Sabíais que el FBI cree que el Ali – Liston I fue un tongo?

Sorprendente, pero es así. En ocasiones todos hemos tenido que poner cara de sorpresa al escuchar que, en opinión de los no aficionados, el boxeo es un mundo sórdido donde más de una vez nos hemos “comido” noches memorables que en realidad eran “tongos”, perfectamente diseñados por aquellos que se forraban apostando por el caballo perdedor. “¿Qué narices sabrás?” solemos responder. Parece ser que el FBI se comporta como uno de esos “no aficionados”.

La prensa británica, con motivo del 50 aniversario del Ali – Liston I, afirma que tanto el FBI como su director, Edgar Hoover, siempre sospecharon que aquella pelea fue un tongo diseñado por la mafia. Según se puede leer sus investigaciones consiguieron relacionar a Ash Resnick, un apostador profesional de aquellos tiempos, con miembros de una de las familias de la mafia que tenían acceso directo con el propio Liston. Según el FBI aquella noche supuso un negocio redondo para Resnick, Liston y dicha familia, puesto que Ali estaba 7-1 abajo en las apuestas y pocos confiaron su dinero en el genio de Louisville. Aseguran que Liston, sin ir más lejos, bajó del cuadrilátero derrotado pero con más de 1 millón de dólares de beneficio apostando contra si mismo.

El FBI, eso sí, nunca pudo terminar de acusarles formalmente. Piensan que Ali no sabía nada. Incluso revisaron varias veces el combate en busca de evidencias, pero sólo encontraron una lección de boxeo de “El más grande”. Quien tenga dudas de que eso no fue así que pulse este enlace para ver la pelea. Donde el FBI ve tongo... yo sólo veo una lección de boxeo.