viernes, 9 de enero de 2015

¿Está cerrado el Cotto - Canelo?

Una de las grandes peleas que nos va a deparar el 2015, entre otras, será el duelo que enfrente al puertorriqueño Miguel Cotto contra el mexicano Saúl Álvarez. Porque sí, se tiene que hacer y se va a hacer. En juego estará el título Medio WBC del que Cotto es campeón.

¿Está cerrado el duelo?, cada vez son más los rumores que apuntan que sí, que todo está más que acordado y que no se anunciará hasta que se firme antes el duelo que deberá enfrentar a Mayweather y a Pacquiao. ¿Por qué?, esa es la cuestión, todo apunta a que el duelo entre Cotto y Canelo es un arma más de presión que Arum está empleando en una negociación que no es nada sencilla.


Óscar De la Hoya, promotor de Canelo y más próximo que nunca a Arum, afirmó en su día que "la fecha más próxima al 5 de mayo es una fecha mexicana, para mexicanos, y ese honor debe ser para Canelo". Días después, en su Twitter, adelantó que la pelea estaba cerrada. Horas después todas las partes salieron negando dicho acuerdo. ¿Desliz del Golden Boy?, difícil creerlo, cuando una negociación no tiene pinta de ser del gusto de todas las partes nadie da nada por hecho,  y mucho menos se lanza al ruedo de querer hacerlo público.

¿Mayweather podría ceder en sus pretensiones?, sí. Es el boxeador clase A en términos económicos, pero quiso imponer que el duelo fuese "el 2 de Mayo y sólo por SHOWTIME, nada de HBO". Empezó cediendo aceptando que en la mesa de negociación estuviese Arum, pero no quiso ceder ante ninguna presión más. Cada vez que se habla del Cotto - Canelo para el 2 de mayo Floyd no es que se preocupe, simplemente entiende que es una competencia con la que le será difícil luchar si finalmente no pelea ante Pacquiao. Cree que, si cambia de fecha, estaría reconociendo que mexicano y puertorriqueño tendrían más interés que el que la gente tendría viéndole pelear ante Khan u otra opción elegida.

Arum dice que el acuerdo para el Mayweather - Pacquiao está cercano, mientras que por otro lado afirman que el Cotto - Canelo se anunciará el lunes o el martes de la semana que viene. ¿Acuerdos paralelos?, puede, pero si todo lleva cierto orden la primera pelea que se hará pública será la del Mayweather - Pacquiao.

Cotto - Canelo cambiará de fecha. De hecho el de Puerto Rico, que es bastante duro y paciente en las negociaciones, ya ha comunicado que su pelea ante Canelo jamás debe servir como "fiesta mexicana". Se habla de Las Vegas o Dallas un 2 de Mayo, pero él no quiere ceder y quiere pelear el 13 de junio en Nueva York, donde al día siguiente se celebrará la tradicional parada puertorriqueña. Pelear en la víspera es algo normal para Cotto. En los próximos días saldremos de dudas.