miércoles, 14 de enero de 2015

Guerra en el boxeo español; el origen

En Noviembre de 2006 la AIBA nombraba nuevo presidente al taiwanés Ching-Kuo Wu, miembro del COI desde 1988, de su Comité Ejecutivo actualmente y que llegó a presentarse sin éxito a presidente. Poco después de su nombramiento realizaba unas declaraciones en las que afirmaba que su objetivo era gobernar todo el boxeo a medio plazo.

En 2011, AIBA presenta el proyecto Boxing 16 and AIBA Professional Boxing. En él se dividen las actividades del organismo en tres grupos:

- AIBA OLYMPIC BOXING
- WORLD SERIES OF BOXING
- AIBA PRO BOXING

En este documento se explicaba que en los últimos 30 años se había gestionado mal el boxeo profesional y que ahora se intentaría remediar esto. La solución, para ellos, pasaba porque AIBA alcanzara también la gestión de ese boxeo profesional y que se integrara progresivamente en su entramado, llegando a sustituir los actuales campeonato mundiales por su propia competición.

Como cerco al boxeo profesional, la AIBA usa su principal activo, los JJOO y el sistema de becas y ayudas que rodea a este. Así, ahora obliga a las Federaciones que en ella están integradas a no tener nada que ver con el boxeo profesional "clásico". A que este quede desterrado de su reglamentación. A partir de ahora, sólo deben hablar del boxeo profesional de AIBA.

El boxeo profesional, representado por los 4 grandes organismos internacionales, ha decidido no cruzarse de brazos. España es, pues, uno de los campos de batalla en los que veremos hacia qué dirección se acaba llegando a un consenso, cosa que parece harto improbable.

AIBA empezó el "o estás conmigo o contra mi", amenazando con sacar del movimiento olímpico a las federaciones nacionales que no se plegasen a los planes expansionistas de Ching-Kuo Wu. Algo brutal, letal, puesto que los JJ.OO son la excusa del presupuesto que las federaciones reciben del Estado. Ahora responde el boxeo profesional y, si hacemos caso al comunicado de la asociación de promotores, esa respuesta también es tajante "si estás dentro del monopolio, buscaremos una solución para quien no quiera estarlo".