¿Cómo habéis visto el boxeo? Pregunté con una foto del Canelo vs Scull de fondo. Las respuestas, más de 2.500, nos tienen que hacer reflexionar. El 54 % afirmaron que, a estas alturas, les vale con saber el resultado. ¡Sólo el resultado! El 29 % afirmó haber visto algo en diferido y, por último, sólo el 19 % aseguró haber alguna de las veladas en directo.
¿Qué está pasando aquí? Los números están ahí, pero me estoy comiendo la cabeza a la hora de interpretarlos. ¿El boxeo aburre? No lo quiero creer, la verdad. Es cierto que, desde hace tiempo, hablo y recibo mensajes de aficionados que están hartos de factores como el PPV, la falta de emoción en algunos combates, falta de información, la duración de las veladas y la imposibilidad de estar abonados a todas las opciones en las que pueden consumir boxeo.
“Tengo la sensación de no estar perdiéndome nada y, si leo que la pelea ha sido buena, la busco”, me comenta un aficionado de toda la vida. Toda decisión personal es respetable, faltaría más, pero tengo la impresión de que nos estamos lanzando piedras contra nuestro tejado. “La velada buena fue la de Málaga”, me responde otro. “Las vi en directo, pagué por ellas, y disfruté más de la que tuve que ver de forma ilegal (Inoue vs Cárdenas)”, opina otro aficionado.
Lo cierto es que, entre unas cosas y otras, la pérdida de audiencia (en los datos que tengo) parece ir a más. Anoche, en el programa del Twitch de SPORTIUM, le expresé a Álvaro Colmenero que el dato del 54 % no creo que salga en ninguna encuesta de UFC. Él también lo cree. Sea como sea, hace tiempo que comparar el boxeo con la UFC no tiene sentido.
En su momento, cuando lancé el proyecto de Proximia, busqué de forma inocente (por las compañías) demostrar que el boxeo interesaba si se conseguía unificar en una única plataforma en la que el boxeo se tratase como lo que es; el mejor deporte del mundo. Hice un amado de insistir con otro proyecto, llamado Boxing Pass, pero desistí en el último segundo (con todo anunciado) porque llegué a la conclusión de que hay que volver a conquistar al aficionado con buen boxeo en directo… y en abierto. No sólo se trata de sumar nuevos aficionados, que también; la clave está en que entendamos que lo del 54 % debe desaparecer, deben volver a querer ver su deporte en directo o el futuro será muy oscuro.
Sí, sé que alguno dirá que el 54 % de más de 2.500 personas no es la biblia… pero tened en cuenta que, por lo general, el que me sigue en redes sociales no suele ser un aficionado ‘casual’. Por cierto, me quedé con las ganas de saber cuántos de los que vieron alguna de las veladas en directo (19 %) lo vieron de forma ilegal… .
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