La boxeadora argelina Imane Khelif, Oro en París 2024, ha anunciado en el día de hoy que va a pasar al campo profesional. De hecho afirma tener innumerables ofertas por parte de las principales promotoras internacionales, por lo que estudiará con calma todas las opciones.
Será un gran paso para la argelina, de 25 años. Es cierto que se habló mucho de ella durante los pasados Juegos y, en algunas ocasiones, de forma bastante cruel. ¿Por qué? IBA anunció que tanto ella como Lin Yu-Ting eran mujeres pero tenían cromosomas XY, por lo que les expulsaron de la competición en los mundiales femeninos de Nueva Delhi. Afirman tener 2 pruebas de género que respaldan dichas afirmaciones. El COI, sin embargo, sí les permitió participar en París 2024.
Siempre diré que no entiendo el por qué de tanta desinformación, la verdad. Todavía hay gente que desconoce qué pasó. Haré otro breve resumen con un pequeño ejemplo que tuvo y tiene bastante notoriedad aunque fue en el mundo del atletismo; Caster Semenya.
La sudafricana es una mujer, pero con cromosomas XY. Fue expulsada de la competición en 2009, pero readmitida en 2010. Es doble campeona Olímpica (2012 y 2016), tricampeona mundial. En 2019 la federación internacional de atletismo impuso unos niveles máximos de testosterona y, desde entonces, Semenya lucha en los tribunales. La sudafricana defiende que, al igual que el COI piensa que las pruebas de género dependen del pasaporte, las federaciones internacionales deberían ceder en las citas Olímpicas a lo que diga el COI y no el código por el que se rigen.
Resumiendo, Imane Khelif es mujer pero tiene cromosomas XY igual que Semenya. Se podrá decidir si eso les da una ventaja admisible o inadmisible (el comité médico de IBA dice que inadmisible), pero son mujeres.
A partir de ahí, desearle toda la suerte del mundo a Imane en profesionales. Ojo, algunas organizaciones mundiales se reunirán el mes que viene para abordar este tema… .
No hay comentarios:
Publicar un comentario