viernes, 25 de octubre de 2024

¿Acusa a la IBF de racista?




Leo, con asombro, las declaraciones que Tyson Fury ha realizado a IFL TV. No entiendo nada. Puede que no deje de ser una anécdota, pero hay que tener mucho cuidado a la hora de sacar ciertas conclusiones.


¿Ha acusado Fury a la IBF de racismo? Es el titular que me he encontrado en TalkSport y sí, entrecomillan esa afirmación. ¿Por qué? Bueno, todo nace de una interpretación equivocada del propio Fury, pero vamos con los hechos.


Tyson Fury perdió el pasado 18 de mayo, en Arabia Saudí, en su duelo por todas las coronas mundiales del peso Pesado contra Oleksandr Usyk. Fury llevó a esa pelea el cinturón WBC, mientras que el resto de coronas estaban en poder del ucraniano.


Tras la derrota, Fury vio cómo fue ranqueado como número 1 por parte del WBC, WBO y la WBA. La IBF le puso en el número 6. ¿Era este el problema? Bueno, toca recordar que los problemas del británico con la IBF se remontan a 2016, cuando le arrebató las coronas WBO e IBF a Wladimir Klitschko en Alemania. Fury dijo que le daría la revancha a Wladimir y la IBF tardó nada, un par de meses, en quitarle el título por ignorar a su aspirante oficial; Vyacheslav Glazkov. No hace falta recordar que Fury, inmerso en mil problemas personales (y no personales), nunca le dio la revancha a Klitschko y tardó 2 años y medio en volver a subirse a un ring.


Pero volvamos al presente. La IBF, como siempre me gusta explicar por aquí, tiene sus propias normas y no se las va a saltar nunca desde que las autoridades estadounidenses expusiesen lo asqueroso que puede ser la compra de voluntades, o sobornos, que se estilan en el mundo del boxeo. Desde aquellos días de Robert Lee estos no se saltan ni una coma de sus estatutos. Ya hablaremos de todo esto algún día.


Bueno, pues una vez confirmado el Usyk vs Fury II la IBF, siguiendo sus normas, sacó de sus clasificaciones al británico y Fury, desatado, no lo ha entendido. “Deben ser racistas contra los travellers (Fury lo es) o algo así. He perdido contra el que puede ser el mejor Libra por Libra y no estoy entre los 15 mejores para ellos. ¿Tiene sentido? No”.


Es cierto que en la revancha contra Usyk estarán en juego todas las coronas mundiales, salvo la IBF. Fury olvida que cuando un boxeador, se llame como se llame, disputa un título mundial de otro u otros organismos… el resto los sacan de sus clasificaciones a la espera de ver qué sucede. Si gana, seguirá fuera de ese ranking (ya es campeón de otro organismo). Si pierde, volvería a ser ranqueado.


Pero Fury, por lo que he leído, está desatado pese a su error. “Les pagué en su momento un montón de dinero para comprar un cinturón de mierda. Sí, el cinturón IBF es una mierda”. “Si me enfrentó a Dubois, tras ganar a Usyk, no querría ese cinturón, y si me lo regalan me lo llevaría a casa, lo quemaría y lo subiría a YouTube. Eso es lo que significa para mi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog